La sección MAKING-OF sirve para hablar del proceso de todo aquello que voy haciendo. Pero existe, en principio, por una razón muy sencilla: tengo una amiga que se mea de risa cuando ve los esquemas de página que hago. Todo empezó un día en el que íbamos las dos en el coche, ella conduciendo. Mi mente estaba sumergida totalmente en la creación de La guardiana entre la cebada (mi primera novela gráfica, que, básicamente, es una catarsis). Ese momento era el principio de todo. Yo solía llevar un bolígrafo o algo para escribir y papel por si acaso se me ocurría una página o una viñeta concreta. Pues así fue. Saqué el papel y el boli y empecé a hacer un esquema de una viñeta. Esta viñeta era para mí bastante emotiva, ya que representaba a mi abuela recitando poesías. Hice mi esquema, pero en mi mente estaba viendo a mi abuela recitando, así que se me saltaron las lágrimas. Pero mi amiga me miró, miró el papel y se descojonó. Ejem. Vale, en la primera versión de la novela esa viñeta fue así:

Cometí muchos errores en la primera versión, empezando por lo de dibujar los bocadillos sobre el propio dibujo en el papel.

Después, cuando repetí todo, el dibujo de esa viñeta terminó siendo este:

Sin embargo, mi amiga lo que vio es a mí, súper emocionada y con las lágrimas en los ojos, mirando una especie de chirimbolo con tetas y pelo de muelle. Este:

XD

En fin, ya que estoy, sigo. Mi proceso de trabajo a día de hoy es el mismo. Hago un esquema de lo que dibujaré y luego lo dibujo (bueno, vale, ahora además hago bocetos después del esquema). Pero mis esquemas siguen siendo garabatos muy prácticos para mí y que hacen reír a mis amigas. Así que mato dos pájaros de un tiro. Por ejemplo esta otra viñeta de la terrible vampira evolucionó así: el esquema, la primera versión y la versión definitiva:

Por aquel entonces estaba empezando a practicar lo de encajar los dibujos en cuadrícula para lograr más realismo, que era lo que quería. Así que aproveché para hacerlo en algunos dibujos de La guardiana. No en todos, solo en los primeros planos, claro.

Pero mi favorito de todos los esquemas es este, que va de vampiras también XD:

Cuando terminé con La guardiana, después de haber dibujado durante tantas horas cada día, probé a dibujar algunos retratos más para practicar. Lo hacía con portaminas y tardaba alrededor de una semana en terminar cada uno.

En el siguiente dibujo se puede ver claramente lo mal que me salía hacer círculos a pulso… ejem… Pero en el resultado final creo que no se nota tanto.

En cualquier caso tengo que decir que no he mejorado mucho en lo de hacer círculos a pulso… Tengo muy mal pulso, ¿qué le hago? XD.

Este otro dibujo era bastante más grande que los anteriores y me llevó alrededor de un mes terminarlo. La parte más difícil para mí -y la que menos me gusta incluso ahora- es encajar el dibujo en la cuadrícula. Es tedioso y muy fácil meter la pata y tener que borrar y volver a empezar…

El siguiente dibujo también pertenece a La guardiana entre la cebada. Otro primer plano que aproveché para practicar lo de la cuadrícula.

error: Content is protected !!
Scroll al inicio